El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos reconoció que su administración tiene hoy la obligación de fortalecer sus estrategias para combatir aquellos delitos que han aumentado, como la extorsión, la violencia intrafamiliar, el narcomenudeo, las lesiones dolosas y el robo a transeúnte.
En conferencia de prensa, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, presentó datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática y del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al primer trimestre de 2023, que muestran cómo varios delitos graves han disminuido en ese período.
Dijo que hay delitos que reportaron un decremento como el homicidio culposo que bajó 35.7 por ciento, el robo a comercio disminuyó 11.3 por ciento y el robo de vehículos descendió 23.7 por ciento; de este último, se aseguró que mes con mes “ha ido a la baja”.
Villa Gutiérrez resaltó que además del descenso en el índice de robo de vehículos, a la par se ha recuperado un número importante de unidades (aproximadamente 160 en tres meses) y alrededor del 10 por ciento de ellas se han localizado dentro de la flagrancia.
Señaló que la confianza en la corporación municipal ha aumentado y, a la par, disminuido la percepción de inseguridad entre los potosinos habitantes de la capital: De cerca del 86 por ciento de percepción de inseguridad, disminuyó 3.6 por ciento en el primer trimestre.
“La Policía municipal logró su mejor percepción en efectividad desde que se tiene registro”, dijo; esto es que del 29 por ciento la confianza que había subió hasta el 45.4 por ciento.
Lo anterior, es resultado del trabajo constante, y de las exigencias de cumplir con tema de seguridad; por ello “es que tenemos ya una mejor percepción, una mayor confianza en los elementos de la institución”, destacó el jefe policiaco.
A su vez, Galindo Ceballos citó que antes a la policía municipal se le acusaba de estar vinculada “a lo peor de la delincuencia” o se le marginaba.
“Hoy tenemos una policía totalmente diferente; no ha sido gratuito, pero hoy hay hasta 500 policías capacitados por instituciones internacionales y esto a a seguir arrojando resultados”, apuntó.
El alcalde aseguró que no se va a dejar de invertir en seguridad pública. “Como gobernó le estamos dedicando todo el presupuesto, incrementamos el techo presupuestal, con recursos propios; pero no estaría mal si recibimos recursos federales”, indicó.