Aunque en los dos primeros meses del año se prevén lluvias por debajo de la media histórica, para este año hay una mejor perspectiva que en 2019, indicó José Luis Juárez, jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Jefe de Proyectos de Aguas Superficiales indicó que de acuerdo al pronóstico, los meses de enero y febrero contarán con precipitaciones por debajo del promedio histórico, sobre todo en este mes de enero se tiene muy baja probabilidad de lluvias, lo que alargará la sequía que han padecido algunos municipios del estado.
Recordó que hay municipios en los que han atravesado por una sequía prolongada, pues no se han tenido precipitaciones importantes en más de seis meses, por lo que calificó como “atípico” al año 2019, en lo que se refiere a lluvias.
Dicha situación mantiene las presas del estado en un nivel muy bajo, ya que las pocas precipitaciones que se presentaron durante 2019 no permitieron una buena captación de agua, incluso desde el pasado mes de septiembre se tomaron medidas para reducir todo tipo de actividades de riego agrícola con el objetivo de garantizar el abasto de agua para consumo público urbano en el municipio de Ciudad Valles, pues la presa La Lajilla tiene actualmente un nivel bajo de almacenamiento.
Mencionó que sin embargo, se pronostica que para marzo, las precipitaciones estarán un 10% del promedio histórico, y en general, para este año se prevén más lluvias que durante 2019.
La Conagua hizo un llamado a los grandes usuarios, prestadores de servicios y a la población en general, para hacer un uso eficiente del agua y evitar el desperdicio del recurso con el objetivo de mantener estables los afluentes y embalses que se utilizan para abastecer de agua a la población.