A partir de este domingo, se prevé el ingreso del primer frente frío de la temporada y su masa de aire asociada sobre el norte y noreste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo, el SMN prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales; para lo que resta de este mes de septiembre se pronostica el ingreso de dos frentes fríos, para octubre cinco, para noviembre seis y para diciembre ocho.
Para enero de 2023 se estima el arribo de nueve sistemas frontales, en febrero y marzo siete, en cada mes, en abril seis y en mayo uno. De esta manera, los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.
Climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.
Para este domingo se prevé el ingreso del primer frente frío sobre el norte y noreste de la República Mexicana, lo que provocará un descenso de la temperatura y vientos fuertes con posibles tolvaneras en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en algunas zonas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.
De esta manera, para el domingo se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm y viento con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el estado, y para el lunes se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm y viento con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.