Se espera una crisis severa de agua para los meses de mayo y junio: alcalde

Pide a los usuarios hacer un uso responsable del vital líquido

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 12 de marzo de 2023

Cortesía | Facebook Ricardo Gallardo

El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos adelantó este domingo que posiblemente “mañana o pasado mañana” se reactive el acueducto de El Realito, y pidió a los usuarios a aprender a usar el agua, a hacer un uso responsable de ella.

Dijo que al momento la capacidad de respuesta para atender el desabasto “está saliendo de lo mejor”, pero advirtió que a mediados de año habrá una crisis.

“(El Realito) tiene una fuga grave, y no ha llovido, se está vaciando y hay que tener conciencia que en mayo o junio habrá una crisis severa de agua”, confesó ante vecinos de las colonias Nuevo Paseo y Las Gaviotas, a donde acudió en una jornada más del programa “Domingo de Pilas”.

Les adelantó que ya está definido un “programa muy puntual” para el abasto emergente del vital líquido en que se definirán colonias, días y horarios en los que los usuarios afectados con el desabasto podrán contar con el apoyo de pipas.

“Una familia de cuatro miembros requiere de dos mil litros cada cinco días”, dijo, sin embargo, reconoció que hay quienes no cuentan con aljibe, y ahí es donde intervendrá la Secretaría del Bienestar municipal, que facilitará tinacos.

EL CENTRO HISTÓRICO UN “MUSEO DE MURALES”

Galindo Ceballos lamentó el grafiti que inunda las citadas colonias, y aseguró que se quitará todo aquel “que daña la imagen”; dijo que en la zona se van a generar espacios para la elaboración de murales.

En este sentido, adelantó que esta semana iniciará el programa “Plan Color Hidalgo” para plasmar en las cortinas de establecimientos comerciales y de Servicios murales con temática de los siglos XVIII y XIX, lo que convertirá al Centro Histórico en un museo de murales.

Durante el “Domingo de Pilas” los vecinos de las citadas colonias solicitaron vigilancia policiaca debido a la inseguridad por el constante ir y venir de indocumentados en la zona -por la cercanía con las vías del tren-, así como obras de pavimentación, alumbrado y reposición de drenajes.