Este año se espera un invierno menos severo, esto de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, este martes se actualizó el pronóstico meteorológico para la temporada de invierno, para la cual se pronosticaron 51 frentes fríos.
Hasta el momento, se han presentado seis frentes fríos, de siete pronosticados, ya que en septiembre se esperaban dos y sólo se tuvo, mientras que en octubre se pronosticaron cinco y se cumplió dicha cifra.
Para este mes de noviembre se prevén seis frentes fríos, el primero de ellos ingresaría este jueves y podría generar las primeras nevadas en partes altas de las montañas en estados del norte del país.
En la sesión se informó que para este trimestre, -comprendido de noviembre a enero-, se espera que las temperaturas mínimas estén por arriba del promedio histórico en gran parte del país, es decir que no habrá un descenso en el termómetro como en otros años.
De esta manera, solamente se prevé un crudo invierno en los estados de Durango, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas, inclusive en Durango ya se presentaron temperaturas bajo cero el pasado 28 y 30 de octubre.
Mientras que San Luis Potosí destacó en octubre por presentar temperaturas más altas que el promedio histórico, específicamente en el municipio de Ciudad Fernández, donde el termómetro registró 38.9 grados el 14 de octubre y 39.7 grados el día 24.
De acuerdo al pronóstico, para diciembre se esperan ocho frentes fríos, para enero nueve, para febrero siete, para marzo siete, para abril seis y para mayo uno.