Este 2023 se vislumbra como un año complicado para el sector transportistas, pues inició con una tendencia a la alza en robos, además de que se tuvo un aumento en el costo de insumos, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Torres Mendoza manifestó que si bien en este inicio de año tuvieron un repunte de 8% en la actividad del sector transportistas, también tuvieron un incremento de entre 15 y 18% en el costo de insumos como llantas, refacciones, aceite, entre otros; mientras tanto, el ajuste en el costo de los fletes fue de entre 3 y 7%, por lo que auguró que “vamos a tener un año complicado”.
Al aumento en los precios de los insumos, sumó una tendencia alcista en la incidencia de robos de tractocamiones, tanto en San Luis Potosí como a nivel nacional; precisó que en lo que va del año, han sido robados 263 camiones en el país, y ocho en territorio de San Luis Potosí, de los cuales cinco han sido recuperados por la Guardia Civil Estatal.
Sin embargo, manifestó que a pesar de que hay una respuesta más rápida de la Guardia Civil Estatal y que ya también ha mejorado la comunicación con la Guardia Nacional, el tiempo que tardan en llegar las patrullas es suficiente para que los delincuentes desvalijen las unidades. Prueba de ello es un tractocamión que fue robado el domingo, y aunque fue localizado ya no tenía llantas, computadora, batería y otras partes, además de que los delincuentes lograron fugarse.
Otro incidente que reportó, es que tan sólo el 31 de diciembre fueron robados tres camiones, y uno solo de ellos representó pérdidas por 1.8 millones de pesos, de los cuales la asegura pretende reintegrar sólo 400 mil pesos.
Mencionó que en territorio potosino, el tramo carretero con más incidencia de robos es la carretera ’57 entre San Luis, El Huizache y Matehuala, y ha comenzado a repuntar también en Santa María del Río, mientras que a nivel nacional los puntos más conflictivos son el entronque de San Diego de la Unión, Querétaro, San Juan del Río, Tlaxcala, y el Arco Norte.
En ese sentido, Torres Mendoza reprochó que se hayan destinado 6 mil elementos de la Guardia Nacional a resguardar el metro en la Ciudad de México, “si pusieran uno en cada kilómetro en las carreteras, cuidarían 6 mil kilómetros”.