La ola de calor que se ha vivido en San Luis Potosí es un arma de doble filo para el turismo, mientras la gente quiere visitar parajes, balnearios y cascadas; las fuentes de agua se secan.
Sin embargo, este año, atractivos como las cascadas de Tamul, lograron recuperar sus caudales y mantienen un nivel adecuado de escurrimientos. Con lo anterior, en promedio, la ocupación hotelera en la Huasteca potosina podría alcanzar hasta 65 por ciento.
Para el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, la expectativa para estas vacaciones es crecer en al menos dos dígitos en la materia, “actualmente, los municipios de la Huasteca ya presentan un repunte en el número de reservaciones”.
El funcionario estatal destacó la promoción que se ha hecho para promover los atractivos naturales, históricos y culturales, que permiten además diversificar la oferta.
Ante el inicio de la temporada vacacional de verano, la expectativa que se tiene es lograr un crecimiento de hasta dos dígitos en el turismo.
Observó que, pese a los estragos de las últimas ondas de calor, los cuerpos de agua y atractivos como las cascadas de Tamul, y otros, lograron recuperar sus caudales, ante esto, en los municipios de la Huasteca comenzó a repuntar el número de habitaciones reservadas.
Reafirmó que la dependencia a su cargo trabaja en una estrategia integral de promoción, “para que sean conocidos los diferentes atractivos naturales, históricos y culturales que hay en San Luis Potosí y que nos permiten diversificar la oferta”.
Queremos que haya una mayor cantidad de turistas, añadió, y que sea en forma permanente, “evitar esos picos en los que se tienen repuntes muy marcados en el año, sino que sea en forma sostenida, además que no se concentre en Xilitla o Catorce, también que visten a otros municipios, pero para eso nuestra promoción tiene que sea mucho más amplia".
Finalmente, Machinena Morales confió en que habrá un crecimiento importante en el periodo vacacional de verano, tanto en la ocupación hotelera como en la derrama económica.