Con el decreto para la legalización de vehículos de procedencia extranjera, se espera que repunte hasta un 100% el ingreso de este tipo de unidades al país, informó Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la organización Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP).
La dirigente social indicó que durante la pandemia ha disminuido alrededor de un 60% el ingreso de vehículos de procedencia extranjera al país, derivado de situaciones como el cierre de las fronteras, la afectación económica que ha generado la contingencia sanitaria, y la inseguridad.
En el caso de este último factor, reconoció que los paisanos también han tenido problemas en la carretera a Laredo, en donde a nivel nacional se ha denunciado la desaparición de decenas de personas, por lo que existe un "temor fundado" entre los connacionales para circular por este que es un paso obligado en su trayecto a San Luis.
Manifestó que "cuando estaba en auge" el ingreso de autos "chocolate" al país, llegaban alrededor de 200 mil vehículos por año; aseguró que en Estados Unidos "ya se sabe" que habrá legalización de vehículos extranjeros en México, por lo que ya ha comenzado a repuntar el ingreso de autos chocolate al país.
En ese sentido, Gómez Suárez indicó que ahora que se cuente con las reglas para la legalización de los vehículos, se espera un repunte de hasta 100% en el ingreso de unidades automotoras al país.