Para este mes se espera una situación complicada en materia de incendios, indicó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.
Benavente Duque explicó que durante enero, se tuvo un incremento en incendios en pastizales y terrenos baldíos, sin embargo éstos disminuyeron durante febrero gracias a las condiciones climatológicas, pues hubo un descenso en las temperaturas.
Señaló que sin embargo, para este mes de marzo se espera vuelvan a incrementar los incendios, pues explicó que debido a la falta de lluvias a finales de 2021 y las bajas temperaturas de febrero, se generó una sequía importante con la cual hay mucha vegetación propensa a incendios, "eso da una situación de alarma porque pueden aumentar los incendios forestales y en pastizales".
Mencionó que además, la combinación de las condiciones climáticas con el factor humano, también detonan incendios, por ejemplo, en situaciones donde la gente arroja colillas de cigarro a orillas de la carretera o en terrenos baldíos, "a veces hay brechas y atraviesan el baldío y van fumando y tiran la colilla del cigarro".
Otro factor humano que deriva en incendios es desechar basura en predios, ya que ésta puede tener combustión espontánea con las altas temperaturas, aunado a que durante este mes también suelen presentar fuertes vientos que esparcen el fuego.