Aunque el 14 de febrero traerá un repunte en afluencia en los restaurantes, podría haber sido más alta sin los problemas y restricciones que enfrenta el sector, señaló Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Kasis Chevaile manifestó que el 14 de febrero es un día importante para el sector restaurantero debido a las convivencias que se dan entre amigos, parejas o matrimonios, "se destina un día especial, debería ser todo el año, pero como como no se puede festejar todo el año, cuando menos ese día sí es muy notorio".
Explicó que al caer en martes, se espera que también haya afluencia de comensales días antes o después, ya que no toda la población tiene ese día disponible para festejar, aunado a que habrá quienes esperen la quincena para salir a celebrar.
A pesar de que se espera un repunte en la afluencia de comensales por el Día del Amor y la Amistad, señaló que no será tan alta como podría haber sido, pues destacó que la ley antitabaco "nos ha pegado muy fuerte" y se mantiene baja la afluencia debido a que ahora que está prohibido fumar, a las personas les molesta tener tantas restricciones.
En ese sentido, indicó que si bien habrá negocios que reciban el doble de comensales en esta fecha, "no es lo mismo el doble de un negocio estándar que de uno que viene caído; por ejemplo, no es lo mismo el doble de 10, que el doble de 5".
A las restricciones de la ley antitabaco se suma el aumento de precios que ya han tenido que aplicar los restaurantes debido al alza en el costo de sus insumos, situación que también repercutirá en la afluencia de comensales.