Aún son pocas las inversiones en el sector restaurantero, sin embargo este año se espera la apertura de nuevos establecimientos, sobre todo de cadenas nacionales, informó Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
El líder restaurantero indicó que durante la pandemia no hubo inversiones en el sector restaurantero, e incluso aquellos establecimientos que acababan de abrir, desaparecieron, "tiene que pasar un periodo de adaptación y generar flujos para ir amortizando tus inversiones, y si de inmediato pararon el flujo de ingresos... recordemos que en los centros comerciales hubo cierre completo de las áreas de comida, entonces todos los que estaban iniciando desaparecieron".
Manifestó que a pesar de ello, durante este año se espera la apertura de varios establecimientos, principalmente de cadenas nacionales, pues la inversión local aún es muy poca, "sí se han dado, pero no ha sido notorio".
Indicó que por ejemplo, en la plaza The Park se instalarán varios restaurantes de cadena nacional, "vamos a ver marcas nuevas, una oferta similar a la que encontramos en plazas comerciales de estados vecinos".
En ese sentido, explicó que se trata de inversiones que ya están hechas desde hace tiempo, sin embargo no se han podido echar a andar hasta que la plaza abra sus puertas; así mismo, indicó que cuando un restaurantero se acerca a la Canirac para anunciar una inversión, la Cámara trabaja en conjunto con la Dirección de Comercio para tratar de agilizar los trámites, de manera que mientras el establecimiento hace sus adecuaciones y capacitaciones, se tramitan en paralelo los dictámenes para que pueda operar.
Respecto al tipo de alimentos que ofrecerán los restaurantes que están por abrir, Kasis Chevaile mencionó que son de cortes, de comida asiática, antojitos, de pescados y mariscos, entre otros.