Por unanimidad y en presencia de organizaciones sociales, desde el 27 de julio de 2017 el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó reformas y derogación de artículos a la Constitución Política del Estado eliminando el fuero a funcionarios de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos.
Cumpliendo con ello, uno de los principales reclamos de la población, y se da un paso importante en el combate a la corrupción, impunidad y fortalecimiento de la transparencia en la administración pública.
Con esa decisión de las nueve fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, San Luis Potosí se convierte en el estado número 13 en eliminar el fuero, paso que ya fue dado en los estados de Morelos, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila.
Con lo anterior, sin abstenciones ni votos en contra, fue aprobada la reforma de los artículos 57 en su fracción XL, 124 en su párrafo segundo, 127 en sus párrafos tercero y quinto y 128 en su párrafo primero. Por unanimidad se derogan también de los artículos 127 sus párrafos primero, segundo, cuarto y sexto, y128 sus fracciones I y II, y su párrafo último, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.