La Fiscalía general del Estado ha registrado la desaparición de alrededor de 240 personas entre hombres y mujeres de distintas edades, de esta cifra una gran parte ya fueron localizados, el resto continua en proceso su búsqueda o pesquisa, gran parte de estas desapariciones corresponde a mujeres menores de edad.
“Si tenemos esa cantidad de personas en calidad de desaparecidos, localizados y no localizados, se han localizado aproximadamente el 90 por ciento”.
Al dar a conocer este dato, el Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva destacó que en este año hay un índice mayor en relación a las menores mujeres no localizadas desaparecidas, por lo que consideró que mas allá que no se han generado contextos delictivos en torno a esas desapariciones, y que se hayan localizado, deben analizarse los motivos que las lleva a decidir salir de sus hogares.
“Necesitamos a través del área de análisis de contexto verificar que es lo que está sucediendo, cual es el móvil si tienen que ver cuestiones familiares, redes sociales, de adicciones etc2.
Alvarado Silva dijo que se análisis puede llevar a la dependencia a considerar estrategias que permitan inhibir esa situación.
En 020 en la época álgida de la pandemia se inhibió un poco la desaparición de mujeres menores de edad, a comparación del año pasado la desaparición de jovencitas se elevo en alrededor de un 10 por ciento, no se descarta que pueda tratarse de enamoramientos de personas extrañas a través de redes sociales que derivan en trata de personas, en la entidad se ha identificado al menos un caso.