En lo que va del año han sido atendidos más de 10 mil centroamericanos en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, informó el sacerdote Rolando Maldonado Salas, director del albergue.
El sacerdote explicó que en estos meses que conforman la temporada invernal, suele registrarse una disminución en el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por San Luis Potosí en su trayecto hacia Estados Unidos, “lo normal en estos tiempos de diciembre a enero es una población más baja”.
Manifestó que mientras en la temporada “alta” que se tiene durante el verano en el flujo de migrantes se han llegado a recibir hasta 250 centroamericanos por día, en estos días se han recibido entre 50 y 60 personas por día en la Casa del Migrante, “bajó considerablemente y es el flujo normal en esta temporada de invierno”.
Indicó que a pesar de esta reducción en el flujo migratorio en estos días, durante el año se ha duplicado la cantidad de migrantes atendidos en el albergue, pues mientras el 2017 cerró con un total de 5 mil 020 personas atendidas, en estos momentos ya se superaron los 10 mil migrantes.
En el registro de atenciones por día, indicó que la jornada con más personas recibidas fue al llegar a 105 migrantes que arribaron al albergue en un día, por lo que insistió en que este año ha crecido el flujo migratorio pese a la política antimigrantes del presidente de los Estados Unidos.
El sacerdote señaló que en los países de Centroamérica las condiciones de vida siguen igual, con falta de oportunidades para sus habitantes, quienes son víctima de violencia y extorsiones por parte de las pandillas cuando comienzan a formar un patrimonio, llegando incluso a las amenazas de muerte, “no pueden hacer un patrimonio porque les cobran cualquier negocio que quieran poner”, lo cual ha originado que se mantenga la migración hacia Estados Unidos.
Debido a ello, lamentó la xenobia que se manifestó sobre todo en redes sociales con la llegada de las caravanas de migrantes, pues señaló que muchas veces se hacen juicios sin fundamento, ya que no se conocen las condiciones en que vivían estas personas en sus países.