Tras la persistencia de grafiti en inmuebles del Centro Histórico, el Ayuntamiento capitalino dispondrá de espacios para que jóvenes puedan manifestar sus inquietudes artísticas, pero también se convoca a la ciudadanía a denunciar.
Se mantienen abiertos espacios de expresión para las y los jóvenes que quieren hacer grafitis o murales, para que las pintas dejen de ser condenadas y transformarlas en movimientos culturales capaces de producir obras de arte urbano.
Por ello, se invita a las y los grafiteros a incorporarse a este ejercicio gubernamental que abona a la ciudad y es reconocido por los potosinos, además de que abonan a construir comunidad.
Además, se exhorta a la población en general a cuidar de los espacios públicos y la decoración navideña, así como a denunciar cuando sean testigos de actos que dañen el patrimonio de la ciudadanía.
A través de la dirección de Servicios Municipales continúan las reuniones con los jóvenes seleccionados para el pintado de murales en cortinas metálicas de negocios del Centro Histórico.
Personal de esa dependencia recordó que el programa “Expresión Capital” inició el año pasado con la convocatoria para los murales que se crearon en la barda exterior del panteón de El Saucito, en la que participaron más de una veintena de jóvenes, la mayoría agrupados en colectivos.
Antes, se trabajó en los murales en la parte baja de los puentes de la avenida Salvador Nava Martínez, como el creado hace unos meses denominado “Las calles son Nuestras”, promovido por la Instancia de la Mujer, que poco duraron intactos debido a la acción de grafiteros que pintarrajearon sobre ellos.
En las acciones también se involucra la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que coordinará los murales que se proyectan plasmar en las cortinas de los establecimientos de la zona centro y que previamente deberán ser avalados por el INAH; en todos los casos, el Ayuntamiento capitalino facilitará la pintura y el equipo.