Pese al número de robo de autopartes que con frecuencia se registra en la ciudad, principalmente en la zona Centro, la Procuraduría General de Justicia del Estado en transición Fiscalía ha recibido en lo que va del año únicamente 20 denuncias por ese delito. De éstos 17 se han registrado sin violencia.
Así lo dio a conocer la dependencia, misma que en un comparativo con el número de denuncias registradas en 2017 por la comisión del mismo delito reflejó que en ese año hubo 68 casos de robo de autopartes denunciados, de los cuales 62 fueron cometidos sin violencia y en los seis restantes privó la violencia por parte de los delincuentes.
Cabe mencionar que recientemente se han emitido manifestaciones de víctimas de robo de autopartes que van desde acumuladores hasta rines e incluso neumáticos, sin embargo no en todos los casos se presentan las denuncias correspondientes ante las agencias del Ministerio Público.
Ante esa situación, la dependencia hizo un llamado a la población que sea víctima de robo de autopartes, a que presente su denuncia a fin de contar con un antecedente del ilícito y abrir las respectivas carpetas de investigación.
Es de recordar también que en 2018 se ha incrementado el delito de robo de vehículos, en febrero de 2016 el robo de unidades vehiculares fue de 157, en febrero de 2017 fueron hurtados 167 vehículos, y en febrero de 2018 fueron robadas 278 unidades, como reflejo de lo anterior, hasta el 31 de marzo se registró en el 911 el reporte de 123 vehículos robados, de los cuales se abrieron 60 carpetas de investigación.
De ese total algunos fueron ya recuperados por diversas autoridades, sin embargo la cifra se contabiliza en denuncias presentadas ante la PGJE.
Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que del total de unidades vehiculares que son robadas en la entidad potosina, cuatro de cada 10 se recuperan en un máximo de 24 horas, pasado ese término de tiempo en el 60 por ciento restante se abren carpetas de investigación, cada semana en promedio en San Luis Potosí son hurtados de 30 a 35 unidades, de las cuales la mitad son recuperadas en proceso o luego de ser desvalijadas.
Semanalmente de la cifra promedio de vehículos robados, cuatro de cada 10 se recuperan en menos de una semana, y de éstos ocho de cada 10 se recuperan desvalijados, mientras tanto desde el momento en que son robados sus propietarios hacen el reporte de robo a las aseguradoras que hacen el registro como tal, aunque posteriormente las unidades se recuperen.