San Luis Potosí (OEM-Informex).— Desde los 13.50 hasta los 15 pesos se encuentra el precio del kilo de tortilla en San Luis Potosí, pese a que la Secretaría de Economía reporta un costo promedio de 13.60 pesos en tortillerías.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en su reporte de comportamiento de precios de productos agropecuarios publicado el 6 de abril, la tortilla presenta un precio promedio por kilo es de 13.60 pesos.
En un recorrido hecho por tortillerías y tienditas de la ciudad se pudo encontrar que los precios van de los 13.50 a los 15 pesos el kilo; mientras en tortillerías de colonias populares el costo es de 13.50 pesos el kilo, hay otras en las que llega a 14.50 pesos.
Por otro lado, el precio se incrementa en las llamadas tienditas de la esquina, a donde las amas de casa suelen recurrir cuando no hay una tortillería cerca o dichos establecimientos ya se encuentran cerrados; por lo general en las tienditas se añaden 50 centavos al costo para que quede como ganancia a los comerciantes, de tal manera que el kilo de tortillas se puede encontrar hasta en 15 pesos.
El factor determinante para las alzas de toda la vida siempre ha sido gasolina, luz, gasArmando Reyes Sías, presidente local de la Canacope
Al respecto, Armando Reyes Sías, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que la tortilla no es el único producto que ha sufrido alzas, pues también se presenta este fenómeno en el pan de caja, el huevo, el limón e incluso el agua embotellada.
Y aunque reconoció que el precio del huevo ha comenzado a disminuir, señaló que “lo que pidiera es que la gasolina y la energía fuera de las principales que bajaran”.
Lo anterior porque explicó, mientras no se detengan las alzas en los combustibles y energía eléctrica, se mantiene latente la posibilidad de que suban más los precios de los productos de la canasta básica, ya que “el factor determinante para las alzas de toda la vida siempre ha sido gasolina, luz, gas”, puesto que la energía eléctrica es básica para la producción, y la gasolina para la distribución de los productos.
Reyes Sías indicó que mientras los empresarios ya han comenzado a advertir que no soportarán más aumentos en combustible y energía eléctrica sin elevar el costo de sus productos, el trabajador tampoco está en condiciones de recibir más alzas “porque sus sueldos son muy bajos, las amas de casa estiran el gasto al máximo, pero no se puede sostener así una familia”.