La industria electromecánica ha resentido una gran pérdida de empleos por el cierre de importantes compañías durante la presente pandemia por Covid-19, y la actividad de este sector se ha desplomado en menos del 30 por ciento.
Lo anterior, lo reconoció el presidente de la Unión de Electromecánicos (UNCE) Roberto Carlos Figueroa Cerritos, quien advirtió que el Gobierno Federal no ha considerado la importancia de la generación de energía, que inclusive podría dejar a ciudades sin ella, y los parques industriales dejarían de crecer.
Por ejemplo, “San Luis Potosí se encuentra en una posición afortunada, pero necesita tener una mayor generación de energía y tener disponible una central para generarla, y una planta así tardaría de dos a tres años”.
Invitado especial al 30 aniversario de la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas (APCIE), que preside Víctor Manuel Carbajal Mata, Figueroa Cerritos señaló que tres grandes empresas dedicadas a la industria electromecánica cerraron sus puertas, aunque señaló que el sector lo integran alrededor de mil 200 empresas.
Ello significa una nómina mensual de 264 mil 500 millones de pesos. En San Luis Potosí, por ejemplo, se llegaban a generar hasta tres mil empleos en esta industria “y hoy en día estamos muy lejos de esto, en la zona bajío se han perdido hasta ahora tres mil empleos".
Durante el evento, Carbajal Mata reconoció que la APCIE cumple 30 años de grandes retos y de oportunidades, e hizo un reconocimiento a los anteriores presidentes.
“Somos una parte esencial en la cadena de suministros, pero para seguir generando empleos y oportunidades es necesaria la empatía y participación de todos, para servir a la sociedad”, señaló.