/ lunes 14 de septiembre de 2020

Se desploma la venta de revistas; coleccionables todavía son buscadas

Kioscos de revistas se convirtieron en estanquillos, con venta de golosinas, cigarrillos y bebidas. "El Internet nos vino a fregar”, señala comerciante 

Los medios electrónicos, junto con la crisis sanitaria derivada del Covid-19, desplomaron drásticamente la venta de periódicos y revistas; sin otro apoyo, sus vendedores se han visto obligados a sortear esa baja en sus ingresos comercializando también libros, golosinas y ahora hasta cubrebocas.

Don Pepe, quien mantiene su kiosco de revistas en el Centro Histórico casi a la fuerza -después de más de 30 años de tenerlo-, dice que sobre el Internet, “nos vino a fregar” porque muchas revistas dejaron de venderse. “Ya todo lo bajan de la computadora, la música, las revistas, hasta los periódicos”, asegura.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Y a partir de la pandemia, las ventas se desplomaron, tanto que como el suyo, muchos kioscos de revistas terminaron por convertirse en estanquillos con venta de dulces, frituras, refrescos en botella desechable, tarjetas telefónicas y, para estar “ad hoc”, hasta cubrebocas y caretas. Algunos hasta música y discos “piratas” o usados tienen a la venta.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

María —doña Mary, para sus clientes habituales—, aplaude el esfuerzo de muchas revistas por seguir siendo atractivas para la clientela; hay clientes que siguen buscando los ejemplares coleccionables, o los que llevan de regalo algún producto. “Muchos vienen, desde años, a comprar la revista semanal, quincenal o mensual que siempre han comprado, pero ya son muy pocos; por ellos estamos aquí...”.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Los periódicos —locales o de distribución nacional—, tienen su mercado cautivo, a pesar de que la mayoría de ellos ya se pueden consultar en dispositivos electrónicos, pero las revistas “de chismes” y las de corte erótico todavía tienen sus compradores. Igual que don Pepe, María también vende golosinas y bebidas —principalmente agua embotellada—, en su espacio de venta.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Luego vienen los inspectores y nos dicen que tenemos el permiso para vender revistas, que no debemos cambiar de giro, que quitemos los dulces, los refrescos, pero es que de ahí sale también para nuestra comida”, se queja.

Roberto A., también vendedor, dice que hay un mercado que deja buen dinero, y que es la venta de revistas antiguas, de las que son difíciles de conseguir. “Son para coleccionistas, a veces las pagan; vienen y te preguntan y, si puedes conseguir el ejemplar, ya te llevas una lana...”.

Reconoce que, desde antes de la era Covid-19 las ventas de revistas ya se habían desplomado; luego vino la crisis sanitaria y la gente dejó de comprar lo poco que se vendía, lo que diversificó los kioscos, donde “hasta libros de librería -la mayoría usados- tuvimos que meter”.

Te puede interesar esta nota: Azota el Covid-19 la industria del vestido, caen 60% sus ventas

Los medios electrónicos, junto con la crisis sanitaria derivada del Covid-19, desplomaron drásticamente la venta de periódicos y revistas; sin otro apoyo, sus vendedores se han visto obligados a sortear esa baja en sus ingresos comercializando también libros, golosinas y ahora hasta cubrebocas.

Don Pepe, quien mantiene su kiosco de revistas en el Centro Histórico casi a la fuerza -después de más de 30 años de tenerlo-, dice que sobre el Internet, “nos vino a fregar” porque muchas revistas dejaron de venderse. “Ya todo lo bajan de la computadora, la música, las revistas, hasta los periódicos”, asegura.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Y a partir de la pandemia, las ventas se desplomaron, tanto que como el suyo, muchos kioscos de revistas terminaron por convertirse en estanquillos con venta de dulces, frituras, refrescos en botella desechable, tarjetas telefónicas y, para estar “ad hoc”, hasta cubrebocas y caretas. Algunos hasta música y discos “piratas” o usados tienen a la venta.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

María —doña Mary, para sus clientes habituales—, aplaude el esfuerzo de muchas revistas por seguir siendo atractivas para la clientela; hay clientes que siguen buscando los ejemplares coleccionables, o los que llevan de regalo algún producto. “Muchos vienen, desde años, a comprar la revista semanal, quincenal o mensual que siempre han comprado, pero ya son muy pocos; por ellos estamos aquí...”.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Los periódicos —locales o de distribución nacional—, tienen su mercado cautivo, a pesar de que la mayoría de ellos ya se pueden consultar en dispositivos electrónicos, pero las revistas “de chismes” y las de corte erótico todavía tienen sus compradores. Igual que don Pepe, María también vende golosinas y bebidas —principalmente agua embotellada—, en su espacio de venta.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

“Luego vienen los inspectores y nos dicen que tenemos el permiso para vender revistas, que no debemos cambiar de giro, que quitemos los dulces, los refrescos, pero es que de ahí sale también para nuestra comida”, se queja.

Roberto A., también vendedor, dice que hay un mercado que deja buen dinero, y que es la venta de revistas antiguas, de las que son difíciles de conseguir. “Son para coleccionistas, a veces las pagan; vienen y te preguntan y, si puedes conseguir el ejemplar, ya te llevas una lana...”.

Reconoce que, desde antes de la era Covid-19 las ventas de revistas ya se habían desplomado; luego vino la crisis sanitaria y la gente dejó de comprar lo poco que se vendía, lo que diversificó los kioscos, donde “hasta libros de librería -la mayoría usados- tuvimos que meter”.

Te puede interesar esta nota: Azota el Covid-19 la industria del vestido, caen 60% sus ventas

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua