No se tiene un número estimado de cuántas escuelas iniciarán clases este próximo lunes 30 de agosto, se tendrá una vez que a través del Sistema de Monitoreo que inicia en la semana, podremos tener el número de planteles funcionando de manera presencial y cuántas a distancia, indicó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Joel Ramírez Díaz.
Dijo que el próximo lunes 30 de agosto la mayoría de las escuelas de educación básica del estado regresaran a clases presenciales, puesto que existen poco menos de mil instituciones que no están en condiciones para recibir a estudiantes de manera presencial. En las escuelas de la SEGE tienen detectadas 833 escuelas con necesidades de atención, de estas 228 de 303 que se tenían detectadas, se han solucionado 78 a través del seguro de bienes patrimoniales, del resto se están terminando de integrar los expedientes.
Expuso que 111 requieren de rehabilitación de sanitarios y atender requerimientos de protección civil, para que sea un lugar seguro para que los niños y niñas puedan regresar a clases de forma presencial.
Abundó que 494 escuelas carecen de servicios básicos, 126 no tienen agua potable y 368 carecen del servicio de electricidad, por lo que entes del regreso a clases se tienen que solucionar estas deficiencias.
Por su parte la directora general del Servicio Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Olivares, ha dicho que están listo para arrancar el ciclo escolar en las escuelas del sistema, menos en 110 que no están en condiciones para recibir de manera presencial a los alumnos.
Se buscarán solucionar las deficiencias de estas instituciones educativas para que pronto puedan regresar a clases presenciales, si es que los padres de familia así lo deciden, pues recordó que el regreso es voluntario o pueden continuar a distancia.
Respecto a los protocolos en las entradas de los planteles y de los salones, se indicó que se establecerán filtro en la entrada de la escuela y se aplicará a toda persona que ingrese a la escuela a fin de mantener un entorno que promueva la salud.
En el caso del filtro en el salón de clases, el personal docente será responsable de la aplicación de éste. Conocer e ir monitoreando a los alumnos que están bajo su atención, no sólo permitirá protegerlos a ellos, sino que estará protegiendo a toda la comunidad educativa y a sí mismo.
También se habló de la forma de organizar el recreo, desde la federación se ha indicado que no habrá receso en el que asistan todos los alumnos al mismo tiempo.
Para los días de clases presenciales se ha señalado que en las sesiones de consejo técnico escolar, se determinaron los horarios de asistencia, así como el número de alumnos que asistirán, si lo harán todos los días de la semana, o dependiendo del número que haya en el plantel, si asistirán de manera escalonada.