Luego de detectarse la integración de pequeñas dosis de Fentanilo a diversas drogas con el fin de causar la adicción desde el primer consumo, y ante los riesgos a la salud que ello representa, se busca reclasificar el uso, posesión y venta de esta droga, dentro de los precursores químicos considerados como ilegales, y de persecución y conocimiento del orden federal.
Así lo comento el secretario de Seguridad y protección Ciudadana del Estado, General Guzmar Ángel González Castillo, quien dijo que luego de los acuerdos establecidos en la Asamblea nacional de secretarios de seguridad, se buscara ahora que el fentanilo como tal entre a esta clasificación a fin de generar políticas públicas, y estrategias preventivas y de combate al consumo de este mortal enervante.
“Hay un tema que es la clasificación de precursores, esta por acordarse es un catálogo que esta proponiéndose para que se incluya a nivel federal, al quedar dentro de la clasificación de precursores inmediatamente queda a cargo de instancias federales, los precursores son agentes químicos que sirven para diseñar drogas”.
El fentanilo es una de las drogas más potentes y dañinas, también la que causa una adicción más rápido y derivado del consumo, en muchos casos causa la muerte, tan solo en 2021 cuando comenzó a detectarse en el país el consumo d esta sustancia adictiva, se registraron las primeras 19 fallecimientos, es cien veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína.
Es una sustancia potencialmente adictiva desde la primera vez que se usa y en dosis relativamente moderadas puede tener efectos graves en la salud y ocasionar la muerte, según advirtió en su momento la Secretaría de Salud.
El consumo puede ocasionar analgesia, somnolencia, náusea y estreñimiento, o euforia, rigidez muscular, alucinaciones y movimientos involuntarios, delirio, coma, depresión respiratoria, incluso, la muerte.