El incremento de las pandillas en las cuatro zonas del Estado es un caso que debe atender las autoridades de los tres niveles de gobierno, en virtud de que es muy frecuente que menores de edad ingresen a estos grupos juveniles, reconoció el diputado Eduardo Guillen Martell.
Señaló que una parte importante de los jóvenes que acceden a estos grupos juveniles, obedece a la falta de oportunidades en materia de empleo y educación, por lo que, es necesario diseñar políticas que permitan atender sus necesidades y evitar que se integren a las pandillas donde se incrementa el riesgo de que puedan delinquir.
El legislador Eduardo Guillen, reconoció que es preocupante que en San Luis Potosí se esté presentando este incremento en el número de pandillas juveniles y, este fenómenos social no es privativo de la zona metropolitana, porque también se presenta en algunos municipios del interior del estado, por lo que es necesario que se fortalezcan los programas de prevención vinculados al impulso de actividades deportivas, culturales y educativas en apoyo a los adolescentes.
“El pandillerismo en efecto es un problema actual que requiere de una atención urgente, aunque también hay que reconocer que este fenómeno se agrava ante la falta de oportunidades, así como de empleo que les permita ser una alternativa para evitar que continúen como parte de una pandilla juvenil. Entonces debemos de trabajar en los programas de prevención y debemos apoyar a los jóvenes para que se reincorporen a una vida económicamente activa”, agregó.
El legislador Guillen Martell, reiteró que es necesario generar una mayor atención al problema del pandillerismo que se presenta en la entidad, tomando en cuenta que en la actualidad estas bandas juveniles son integradas por niños de menor edad.
Señaló que no es una cuestión que se tenga que atender por medio de más policías o equipos, sino a través de políticas preventivas en materia de educación donde e incluso, existan programas que integren a los padres de familia, por ser este un problema de corresponsabilidad.
Además, consideró que desgraciadamente existe un descuido en las medidas de prevención, lo que ha generado como consecuencia que se tenga un mayor incremento en el número de pandillas juveniles. Por ello, es necesario que el Gobierno del Estado establezca una mayor coordinación con las autoridades municipales para implementar programas de prevención y atención al problema del pandillerismo.