Ante el registro de casos de Covid-19 en empresas potosinas, es necesario que se lleve a cabo una supervisión de las autoridades para verificar que se están cumpliendo todos los protocolos sanitarios y las condiciones en que trabajan los obreros.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura, diputada Martha Barajas García, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se fortalezcan los esfuerzos de las autoridades sanitarias en la supervisión de los centros de trabajo de la zona industrial.
Destacó que es necesaria la supervisión de filtros sanitarios en cada una de las empresas, pues de esta manera se estará garantizando que se encuentren operando en condiciones óptimas para sus trabajadores; pero también para que las medidas se cumplan en todos los espacios de públicos de la entidad.
La legisladora Martha Barajas García, se refirió al aumento de casos registrados en algunas empresas, por lo que señaló que es necesario tomar medidas urgentes en la Zona Industrial, para evitar que aumenten los casos positivos de coronavirus.
Dijo que “estamos ante una encrucijada, por un lado, tenemos la necesidad de la reactivación económica y por otro la situación de la crisis sanitaria; por lo que se vuelve fundamental buscar mecanismos de equilibrio que peritan el regreso a los centros laborales y la reducción de riesgos de contagio a consecuencia de la pandemia”.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Martha Barajas, refirió que el artículo 123 Constitucional establece la obligación de todos los patrones de observar los preceptos legales sobre seguridad e higiene en las instalaciones de los centros de trabajo; y eso, incluye que cuenten con el equipo mínimo que permita disminuir la exposición a cualquier contagio derivado de la situación de esta pandemia.
La legisladora señaló que es importante mencionar que en este momento los empresarios deberán reforzar las medidas de seguridad e higiene, así como la elaboración de protocolos para la detección y atención de casos; pero estos esfuerzos también deben darse por parte de los empleados tanto para cumplir dichos protocolos, como para llevar las medidas de seguridad en el desarrollo de su vida cotidiana.
Advirtió que los centros de trabajo, “no son los únicos focos de atención, ya que como hemos visto, la movilidad social en nuestro Estado no se reduce; por lo que es importante que el esfuerzo sea compartido por todos los agentes productivos de nuestro Estado”.