Además de tomar en cuenta los estudios y leyes que hay en torno a la pena de muerte y castración, se debe apostar a la prevención del delito, señaló Lilia Anely Anguiano Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión de Talento Humano (Aderiac).
Luego de que el gobernador del estado propuso establecer la pena de muerte y castración para feminicidas y violadores, Anguiano Rodríguez destacó que se trata de un tema complejo respecto al cual ya hay estudios y leyes, por lo que señaló que se debe revisar lo existente para después decidir si se somete a consulta entre la población potosina, o si es cuestión de aplicar lo que ya existe en materia legislativa.
Así mismo, dijo considerar que se debe trabajar más en acciones preventivas que en acciones correctivas, inclusive destacó que esa es una de las exigencias de las familias de las víctimas, “su exigencia de trabajar en prevención, educación, en formación, que eviten que cualquier individuo piense que tiene derecho a abusar de la confianza de una persona”.
Apuntó que la exigencia de seguridad no es exclusiva de las mujeres, sino que todo ciudadano tiene derecho a sentirse seguro y con la libertad de salir a la calle a trabajar, estudiar, o divertirse, sin el temor de que puede ser presa de un delito en cualquier momento, “cada ciudadano tiene derecho de sentirse en libertad de moverse, desarrollase, trabajar sin miedo”.
En primera instancia, la propuesta del gobernador era “capar” a los violadores, y después sugirió la castración química, además de la pena de muerte para feminicidas.