A fin de evitar que la población sea blanco fácil de la delincuencia, se ha solicitado a las diferentes corporaciones policiacas que identifiquen cuáles son los días y horas más “conflictivas”, es decir, en las que más hechos de violencia o delitos se cometen, para así se puedan reforzar las estrategias de seguridad.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, quien consideró que, por ejemplo, en las quincenas de mes son días en los que la gente trae más efectivo en los bolsillos, y, por ende, se vuelven un blanco fácil para los malhechores.
Ante ello, dijo que en las reuniones de seguridad que tienen con las corporaciones policiacas, han hecho la propuesta identificar los días y horarios con mayor incidencia delictiva, para así generar una mayor presencia policial y disuadir la comisión de delitos.
“En la quincena mucha gente que viaja en el transporte público a realizar sus compras pues trae efectivo, entonces, hay que delinear una estrategia adecuada para que en los días y horarios que son foco rojo podamos contar con la presencia policial. Continuaremos con esta tendencia de dar propuestas, acercando a las autoridades las inquietudes e iniciativas ciudadanas, para poder ser coadyuvantes en materia de seguridad”, expresó.
Respecto a la seguridad en plazas y centros comerciales, la cuales también han sido objeto hechos delictivos, señaló que es importante que las empresas privadas de seguridad puedan estar auditadas y certificadas por el Gobierno del Estado, para así garantizar el bienestar de los usuarios de estos lugares.
En ese sentido, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuenta con un listado de las empresas privadas de seguridad que brindan servicio y que cumplen con los requisitos para hacerlo.