Las autoridades deben garantizar que el proceso electoral se lleve en paz, pues necesita seguridad tanto aquel ciudadano que sale a trabajar, como el que recorre las calles en busca del voto, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Apenas en la etapa de precampañas, han sido asesinados en el país cuatro aspirantes a un cargo de elección popular; al respecto, Cruz Perales señaló que "siempre ha sido preocupante" que ocurran este tipo de hechos, pues no solamente coaccionan la libertad para votar, sino incluso para salir a la calle, "es muy lamentable que todavía sin iniciar (las campañas) estén sucediendo estas cosas".
El sacerdote dijo esperar que detrás de estos crímenes no estén los propios contendientes, "qué triste y qué lamentable que sea el crimen organizado, pero que terrible sería que fueran los mismos oponentes".
Destacó que la Iglesia siempre ha sostenido que todos los ciudadanos deben tener la libertad de salir de manera segura a las calles, "y aquí no debemos hacer distinciones, necesitamos la seguridad todos, tanto el que sale de su casa a trabajar en la fábrica como el que está llevando un proceso electoral en la búsqueda del voto".
En ese sentido, señaló que toca a las autoridades ya sea de un nivel gubernamental u otro, así como a las electorales, garantizar que el proceso electoral que vive el país, pueda llevarse en un entorno de paz.
Así mismo, Cruz Perales reiteró el llamado a las y los aspirantes, a que no confronten ni polaricen a la sociedad, "lo ideal es que haya un diálogo entre los candidatos y sobre todo se alejen de lo que en algún momento puede ser una práctica para ganar votos, de estarse ofendiendo, estar "sacando los trapitos"; tiene que haber un proceso maduro por parte de los candidatos en la búsqueda del voto".
Por ello dijo esperar que no escalen estos dimes y diretes que ya se han dado entre las dos precandidatas a la Presidencia de la República "exhortamos y pedimos, que todo sea en paz, en tranquilidad".