Solamente en 2023, el Ayuntamiento capitalino autorizó casi 40 nuevos desarrollos habitacionales, la mayoría de ellos hacia el oriente de la ciudad, principalmente enclavados en la delegación de Villa de Pozos.
En todos los casos, se debió cumplir con los requisitos que son exigidos y revisados por los integrantes de la mesa colegiada que verifican se cumplan con diversas normas.
Aunque algunos todavía estarían por cumplir con algún trámite, se trata de 37 proyectos residenciales y de vivienda vertical, que significarían al menos 21 mil viviendas, ubicadas en distintos puntos de la ciudad.
Sin embargo, la mayoría estarán hacia la zona oriente, como es en la delegación de Villa de Pozos, siendo los fraccionamientos “Toscana I”, Toscana II”, y los condominios “Volterra privada residencial”, este último que se edificarán en Cuartel Aguilares, también en esa demarcación.
El fraccionamiento “Artezana”, en Cuartel Casanova, Villa de Pozos; privada “Villa del Real”, en el fraccionamiento Los Olivos, misma demarcación; para Cuartel Olivos, se autorizó el proyecto “Danza de Luz”, para 225 viviendas; mientras, en Cuartel Cruces está el proyecto habitacional “Cantalagua Residencial”; “D´Rada 5”, que es un fraccionamiento que estará enclavado en el ejido Jassos, también en Pozos.
Otros son el fraccionamiento “Paso de Piedra”, que estará en Camino a San Juanico; mientras que “Residencial La Castilla” se autorizó en una zona de la fracción de Capulines; condominios “Paso del Valle”, se autorizó para ser construidos en la fracción de Angostura; o “Rincón de Maravillas I”, en la calle Reina María, en la colonia El Saucito, al norte de la ciudad.
Mientras, en Milpillas, también hacia el norte, se estarían construyendo el proyecto “Montenova Residencial” con 208 viviendas; y “Los Tules III”, que contempla 151 viviendas.
Cabe destacar que en todos los casos se debió seguir la tramitología exigida en estos casos, como la licencia de funcionamiento y licencia de uso de suelo que emite la Dirección de Administración Territorial y Desarrollo Urbano, así como el visto bueno de los integrantes de la mesa colegiada, como lo es la Dirección de Gestión Ecológica que autoriza el Impacto Ambiental al proyecto; y la Direcicón de Administración y Desarrollo Urbano, para el Impacto Urbano.
Así también, el visto bueno del H. Cuerpo de Bomberos, el de Protección Civil, el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, e inclusive el estudio de factibilidad del organismo operador de agua, Interapas.
Otros son la dirección de Obras Públicas, la coordinación de Alumbrado Público, e inclusive el Instituto Municipal de Planeación, todos los cuales verifican que se cumplan con la norma y no se desarrolle en zonas prohibidas o de riesgo.