Se confrontan por reglamento para Bienestar Animal

Le dan visto bueno a nuevo documento sin presencia de presidentes de comisiones

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Cortesía UAM

Mientras regidores de la fracción de Acción Nacional acusaron al alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, de pretender un Reglamento de Bienestar Animal “a modo” y a través de la ilegalidad, en un comunicado el Ayuntamiento capitalino adelantó que el documento quedó con 44 Artículos y tres títulos.

Apoyado en regidores del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de México, la administración municipal acusó a los presidentes de las comisiones edilicias de Ecología y Gobernación de no dar seguimiento a los trabajos para conformar el Reglamento para la Protección y Cuidado de los Animales.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Verónica Rodríguez, advirtió que no se va a callar ante los atropellos que desechan el trabajo hecho por el cuidado animal, y junto con otro regidores panistas, Karina Benavides Ávila, Christian Iván Azuara Azuara, Jaime Uriel Waldo Luna y el síndico, Víctor José Ángel Saldaña, acusó que se dio visto bueno a un reglamento que nada tiene que ver con el que inicialmente se presentó.

Aseguró que se convocó a una reunión de última hora, para aprobar un reglamento, sin que se convocara a los presidentes de las comisiones y, sin tomar en cuenta las opiniones de los grupos ambientalistas y defensores de animales.

“Fue una sesión ilegal para aprobar un texto que pone primero las opiniones de ediles, dejando fuera las de expertos y animalistas”, señaló. El citado reglamento supuestamente se someterá a aprobación de Cabildo en la próxima sesión.

A través del regidor del Verde Ecologista, Juan Daniel González Ayala, se acusó a los presidentes de las Comisiones de Ecología y Gobernación de intentar politizar el tema, ya que han esperado más de tres semanas, sin que se convoque a ninguna sesión”.

Según el comunicado oficial, el regidor perredista, Juan Antonio Salas Herrera, habría dicho que parecía que no había interés por parte de los presidentes de ambas comisiones.”Sin duda, se enriqueció el trabajo y así se pudo armonizar (el reglamento) con la Ley Estatal para reglamentar el maltrato hacia los animales”.

A su vez, la regidora priísta, Verónica Campillo Salazar, consideró que el documento presentado el pasado 14 de mayo tenía “algunos recovecos importantes” que no le permitían dar certeza a la protección animal.