La humedad, la falta de mantenimiento y el implacable paso deltiempo propiciaron que el monumento más emblemático de San LuisPotosí se esté cayendo a pedazos.
La lente de El Sol de San Luis captó el momento en que unaparte de la cantera cayó.
Al momento las autoridades no se han pronunciado al respecto,aunque se espera la rápida intervención de Gobierno del Estado,Ayuntamiento de San Luis y del Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH) porque en caso de que continúe el deterioro y nose atienda a tiempo la estructura, el monumento podría venirseabajo.
Sería una tragedia que desapareciera la representativa Caja delAgua.
LA CAJA DEL AGUA
Es una estructura circular de estilo neoclásico, de cantera,entre cuatro macetones ornamentales con cubierta piramidal deazulejos que rematan en una piña de piedra.
Esta conservera recibía el agua que bajaba del manantial de laCañada del Lobo (descubierto en 1617) en la Sierra de SanMiguelito, mediante un largo acueducto con algunas fuentesintermedias; el Aguador era el encargado de abastecer el preciadolíquido a las familias aledañas, mediante grandes vasijas debarro llamadas "Chochocoles".
El primer gobernador, Ildefonso Díaz de León inició el granproyecto hidráulico en 1828, el autor del diseño es el grabador ypintor José Guerrero Solachi y el ejecutor Juan N. Sanabria; fueinstalada en Calzada de Guadalupe y puesta en servicio en agosto de1835.
Este monumento es orgullo de los potosinos, que por su belleza ypermanencia es el símbolo con el que se identifica a laciudad.