Una campaña dirigida a promover el cuidado del agua desplegó el Ayuntamiento capitalino desde este fin de semana entre comercios y prestadores de servicios del Centro Histórico, una de las zonas afectadas por el desabasto derivado de la sequía de la presa San José y, por ende, la suspensión de la operación de la planta de Los Filtros.
Inspectores municipales han sido ocupados para distribuir carteles y convencer a propietarios y encargados de comercios, restaurantes y negocios de servicio instalados en el centro de la ciudad hagan uso racional del vital líquido.
La campaña, desplegada con apoyo del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, que despliega una campaña similar dirigida a usuarios domésticos, con recomendaciones como bañarse en tres minutos; cepillarse los dientes usando un vaso con agua; reusar el agua de la lavadora y detectar fugas en el inodoro.
En el caso del sector comercial y de servicios, hay recomendaciones similares como detectar fugas en inodoros o depósitos y el exponer en su zona de sanitarios las recomendaciones a su personal y usuarios para no derrochar agua, entre otras.
A la campaña “Yo sí cuido el Agua” se han sumado empresario y comerciantes como parte de las acciones desplegadas en el plan emergente del cuidado del agua, por lo que en cada negocio y establecimiento se trabaja en conjunto por el cuidado del vital líquido; se puso especial atención a los estacionamientos públicos, donde se les hicieron varias recomendaciones.
Cabe citar que, a través de sus propios inspectores, el Ayuntamiento capitalino ha sumado a su campaña a mercaderes que laboran en las 32 rutas de los llamados “mercados sobre ruedas”.
Cabe citar que a comerciantes y empresarios se les recuerda que los operativos de distribución de agua de Interapas son gratuitos, y que si llegaran a detectar alguna irregularidad se reporte de inmediato; igualmente, las recaderas ecológicas que se reparte en la zona metropolitana, no tienen costo alguno y pare tener contar con una de ellas solamente es necesario presentar una identificación oficial.