Aunque el Infonavit tiene más de 14 mil créditos disponibles, no hay más de 500 viviendas para hacer uso de ellos, indicó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien destacó que debido a ello se generaron diversos estímulos para fomentar la creación de vivienda económica en la ciudad.
El Presidente Municipal señaló que en el acuerdo administrativo publicado el pasado 19 de marzo, se plantearon diversos estímulos para fomentar la creación de vivienda económica en la ciudad, específicamente se busca generar oferta de casas cuyo valor esté entre los 500 mil pesos y el millón 800 mil.
Lo anterior debido a que en la ciudad hay poca oferta de vivienda económica, incluso señaló que el Infonavit tiene entre 14 mil y 15 mil créditos disponibles, "pero no hay más de 500 viviendas" que se ajusten al monto de crédito disponible.
Es por ello que uno de los estímulos consiste en un apoyo social equivalente al 95% del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Otros Derechos Reales a aquel sector de la población que cumpla con los siguientes requisitos: a) El inmueble adquirido se trate de vivienda nueva, para uso exclusivamente habitacional; b) Adquiera un inmueble de tipo habitacional para vivienda por primera vez; tratándose de adquisición en copropiedad, deberá cumplirse el mismo requisito por todas las partes. c) El inmueble adquirido tenga un valor declarado de la operación no mayor a 1.8 millones de pesos.
Así mismo, se establecieron apoyos sociales de diferentes montos en la licencia de construcción dentro y fuera del periférico y dentro y fuera del Centro Histórico, así como en polígonos de pobreza alta y muy alta.
Galindo Ceballos manifestó que para este acuerdo administrativo no fue necesario modificar la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, y que con ello se busca fomentar la creación de vivienda económica y que los desarrolladores se queden en San Luis e inviertan en la ciudad.