Se automatizan en SLP por falta de mano de obra

Daniela Aranda

  · sábado 7 de julio de 2018

elsoldesanluis_admin

La automatización es una realidad que se está viviendo en las empresas pues en el mercado mundial existe un desafío industrial muy grande y exige que éstas tengan un nivel de productividad alto para que sean competitivas.

El presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, señaló que en la actualidad la automatización en San Luis Potosí y otros estados del Centro Bajío se ha vuelto una necesidad debido a la falta de mano de obra que existe en muchas empresas, principalmente en la ciudad, por lo que con este tipo sistema se podría equilibrar esta problemática y así mejorar la producción en las industrias.

“Ya llevamos algunos meses, sino es que más de un año o año y medio, donde empresas de todos los tamaños, de todos los sectores y todos los giros presentamos un déficit de mano de obra, yo creo que con la automatización buscamos solucionar un poco ese problema”, comentó.

A pesar de que la automatización es un proceso que todas las empresas van buscando para ser más eficientes y competitivas dentro de un entorno de globalización, y por ello implementan nuevas tecnologías y maquinaria, aseguró que a corto y mediano plazo no se puede correr el riesgo de que la mano obrera sea sustituida y con ello las empresas decidan reducir su plantilla laboral.

“No existe tal riesgo porque es mayor el crecimiento anual en la instalación de nuevas plantas, es mayor el crecimiento anual de la inversión extranjera y nacional que está llegando a San Luis Potosí y al centro del país, que el grado de automatización y tecnificación que están desarrollando las empresas. Una empresa para automatizar procesos a veces se lleva años, así como a los desarrolladores de tecnologías, por eso creo que en el corto y mediano plazo se pueda tener un riesgo en ese tema”, apuntó.

Sin embargo, consideró que la automatización abre un área de oportunidad en el ámbito laboral en el que los trabajadores pueden ser capacitados de una mejor manera, no solo en cuanto a la realización de ciertos procesos, sino que estos pueden profundizar más en temas de ingeniería, robótica u otros temas de especialización.

“Se abre un área de oportunidad para la oferta laboral, para los empleados de buscar más y mejores capacitaciones, y con ello se verán reflejados también mejores puestos y salarios”, señaló.

Agregó que constantemente las empresas están buscando capacitar a su personal, tanto en temas de tecnología y automatizaciones como en los procesos de manufactura y calidad, y que no necesariamente tienen qué ver con el operar una máquina o un robot.

El Secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), César Lara Rocha, indicó que afortunadamente la automatización no ha llegado a un grado en el que los trabajadores sindicalizados hayan perdido sus empleos o que se hayan visto perjudicados de otra forma; coincidió en que a corto o mediano plazo no se corre el riesgo de que algunos empleos se pierdan porque son sustituidos por nueva tecnología.

“Esto es un camino natural, las empresas siempre buscan cómo ahorrar costos y a veces es mucho más práctico para ellos tener un robot que haga algunas funciones, que a una persona durante ocho horas y tres turnos, de alguna manera se bajan los costos pero no veo que haya afectación a corto plazo, seguramente en un futuro pero no de forma inmediata ni en los próximos cinco años, yo no vería una pérdida de empleo por la automatización en la industria”, expresó.

De igual forma, subrayó que la tarea de los sindicatos es defender que de ninguna manera la automatización sea superior a la mano de obra, en este sentido indicó que por lo menos en las empresas que están afiliadas a la Crom no tienen más del 20 por ciento de sus procesos automatizados, lo que significa que más del 80 por ciento de estos son realizados por mano de obra calificada.

Explicó que cuando una compañía desea hacer algún cambio en sus procesos, éstas notifican con tiempo anticipado al sindicato y de esta manera logran tener un acuerdo para que los trabajadores no se vean perjudicados, ya sea que acuerden que las personas operen los sistemas y máquinas, o bien, buscan la manera de reubicarlos en otras áreas.