La contaminación ambientan son las quejas que más setienen en Ecología del ayuntamiento
Las quejas por contaminación ambiental son de las que másatiende la dirección de ecología del Ayuntamiento de San LuisPotosí, pero la mayoría de los responsables ignoran que elgenerar ruido excesivo los puede llevar a pagar una multa de hasta60 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En promedio, la dependencia municipal atiende de 30 a 40reportes por mes, contra el exceso de ruido en establecimientosdedicados a la vida nocturna, salones de fiesta o negocios comorestaurantes, farmacias o tiendas de ropa e inclusive talleres. Haycasos también de particulares.
La mayoría de las quejas se reciben de la Zona Centro y delPoniente de la ciudad, y son atendidas a la brevedad por losinspectores que deben levantar un informe de la situación y, enprimera instancia, se invita a los encargados del lugar para quedisminuyan el volumen.
En caso de reincidencia se inicia un proceso administrativo, quepuede derivar en una multa y, en casos extremos, hasta la clausuradel establecimiento.
Cuando se trata de particulares –una fiesta en domicilioprivado, o vecinos escuchando música a alto volumen-, elprocedimiento es diferente, toda vez que los inspectores se apoyanen elementos de la dirección general de Seguridad PúblicaMunicipal y se exhorta a los responsables a reducir el ruido. Si noes así, se aplica el Bando de Policía y Buen Gobierno, y seasegura a los infractores.
Según Ecología Municipal, la norma que rige este tema es la081, la cual establece el número de decibeles que se debe manejaren zonas comerciales y residenciales.
Así, de acuerdo a esa normativa, los niveles de audiopermitidos durante el día son de 65 decibeles, después de las23:00 horas el nivel de audio deberá ser de 50 decibeles en lamarcha urbana y 65 decibeles en la zona comercial.
En algunos casos, se han detectado comercios que han sobrepasadolos 100 decibles, particularmente los fines de semana, por lo queen su momento se les ha hecho la observación pertinente yconminado a regular sus aparatos de sonido.
Aunque a la fecha solamente se ha llegado a un par deprocedimientos jurídicos por exceso de ruido, sus responsablespodrían llegar a pagar una multa de hasta 60 mil UMA, dependiendoel tamaño del establecimiento y el impacto ambiental que hayaocasionado El valor de la UMA, como se sabe, es de 75.49 pesosdiarios.