Tres adultos y un niño son hasta ahora el saldo que han arrojado las celebraciones navideñas, desafortunadamente no todo es fiesta ni diversión, también hay un saldo amargo y trágico para varias familias potosina. Adicionalmente se tiene el reporte de un menor que se quemó con una plancha y una mujer que fue rociada con alcohol y posteriormente quemada.
Aunque pareciera inverosímil en estos días se han atendido a tres personas adultas que resultaron con quemaduras por el manejo de pirotecnia, además de un menor que por andar encendiendo cuetes resultó con lesiones superficiales.
Adicionalmente se presentó el caso de un niño de apenas dos añitos de edad, quien tiene quemaduras superficiales ya que se quemó con una plancha.
Un caso más que resulta más que aberrante y doloroso es el de una mujer proveniente del estado de Aguascalientes, quien tras el enojo de su pareja fue rociada con alcohol y con un cerillo le prendieron fuego.
Gerardo Manuel García Lozano, director de la Fundación Rino-Q, refirió que quienes tienen las cifras exactas de los casos de quemaduras que ocurren en la entidad potosina son los del Hospital Central, quienes posteriormente canalizan a los pacientes a su organización no lucrativa para recibir la ayuda correcta que necesitan.
Por ahora menciona que le han canalizado en las últimas dos semanas a tres adultos que sufren lesiones muy graves ante la quemadura de cuetes, y un niño que también sucumbió al mal manejo de la pirotecnia “nos hemos dado cuenta que los que se queman son los adultos y los niños, solo sino tienen el acompañamiento de los adultos, sino tienen supervisión es más fácil que se quemen”.
Recordó que en estas fechas de frío la gente no suele salir de sus viviendas y por esta situación, muchos menores se quedan en casa con los padres y al no tener nada que hacer juegan en lugares peligrosos como la cocina o el cuarto de lavado, como le sucedió a un niño de dos años quien por no poder salir de casa se quemó con la plancha mientras su madre realizaba las labores del hogar.
Justo en el momento en que realizábamos esta entrevista a eso de las 14:00 horas recibió la llamada de una acongojada mujer que pedía ayuda para la adquisición de instrumental médico y medicamento para una mujer que en el estado vecino de Aguascalientes sufrió quemaduras severas “es un accidente grave en Aguascalientes donde una joven madre fue rociada de alcohol y posteriormente le prendieron fuego con un cerillo. Nos la canalizaron de parte del Hospital General de Miguel Hidalgo, porque ya no hay recursos materiales y económicos del Seguro Popular por ser fin de año y claro que nosotros vamos a ayudarla”.
A estas personas que actualmente atiende la Fundación Rino-Q que se ubica en Calzada de Guadalupe 406 casi esquina con Fernando Rosas, donde reciben desde fisioterapias y apoyo de diversos tipos.