Elementos de las corporaciones de seguridad pública de los municipios homologarán el uso del Fusil FX-05 (Xiuhcoatl) de fabricación nacional que quiere decir “Serpiente de Fuego”, al confirmar 29 ayuntamientos, su intención de adquirir armamento para equipar a sus fuerzas municipales.
En lo que llega el armamento a estos municipios de los cuales algunos nunca han adquirido, en comodato la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana les apoya con armas y municiones, donde ya se tiene personal acreditado en el uso de armas de fuego.
“Son armas largas, ahora estamos entrando a comprar armamento nacional, es un Fusil FX-05 Xiuhcoatl, fabricado por la industria militar, mas económico y garantizado su mantenimiento, todos los elementos a los que se va a autorizar su licencia colectiva deberán estar acreditados”, a ellos se les proporcionara este tipo de armamento.
Así lo menciono General Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del Estado, “se trata de un número sin precedentes que demuestra el compromiso y la sinergia que mantienen los alcaldes en materia de seguridad, sumando esfuerzos y apoyando el Plan Integral de Seguridad por parte del Gobierno Estatal, que a su vez retribuye con el envío de tropas federales y agentes de la Guardia Civil para reforzar sus municipios y dar mayor tranquilidad a sus pobladores”.
Dijo, que desde la Secretaria se apoyará y se dará la asesoría necesaria para llevar a cabo sin sobresaltos, el proceso de adquisición de ese armamento, además de capacitar en su uso a los policías municipales a fin de que cuenten con el mejor adiestramiento posible en la Academia Estatal de Policía.
“Revisando estadísticas de pasadas administraciones, solo 12 municipios ofrecieron su compromiso de adquirir armamento y municiones, ahora son 29, esto permitirá que tengan a su personal capacitado y acreditado con el apoyo del gobierno del estado y con ello también irán fortaleciéndose las corporaciones municipales”.
Hay municipios que recientemente adquirieron armas, y no están incluidos en la adquisición de los Fx-05 porque recién adquirieron armamento, entre ellos se encuentran Cerritos y Villa de Reyes, hay otros que nunca habían comprado y están atendiendo el exhorto del gobernador para equipar a sus policías.