Aún se encuentra en análisis la iniciativa para expedir la nueva Ley de Consulta y Participación Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, pues se trabaja en renovar y establecer un nuevo marco normativo.
Así lo detalló la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, quien explicó que con esta iniciativa se busca obtener información previa que procure y beneficie a los pueblos y comunidades indígenas a través de acciones que impacten y beneficien considerablemente sus culturas y comunidades.
"El objeto es renovar y establecer el marco normativo, salvaguardar los derechos y procurar la justicia de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas; garantizando principios fundamentales que deben ser aplicados en materia de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí", apuntó.
Sumado a esto, la diputada señaló que la elaboración de esta consulta, es un derecho que ya está establecido en diversas instrumentaciones a través de las cuales buscan definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
"Es indispensable garantizar el derecho a la participación y consulta de los pueblos y comunidades indígenas, por referirse a un derecho humano colectivo; debiendo contar con una normativa en la materia, que se encuentre actualizada, sociabilizada y definida con claridad, en cuanto a sus conceptos, principios y fases a seguir en los procesos de consulta".
Por último, Reyes Hernández remarcó que en esta iniciativa se pretende actualizar diversas terminologías y conceptos, para lograr tener una mejor comprensión en cuanto al desarrollo de la consulta. De igual forma se especifican las actividades que deben desarrollar durante el proceso el grupo técnico operativo, modificándose y reduciendo las fases del proceso de la consulta, haciendo este más proactivo y accesible, para el ente consultante como para el ente consultado.