La decisión del Congreso del Estado de posponer el inicio del proceso electoral 2020-2021 al 30 de Septiembre es correcta y no tendrá implicaciones legales adversas, sólo que deberán ajustarse los calendario sobre todo en las candidaturas ciudadanas a gobernador.
La consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) maestra Laura Elena Fonseca Leal, aseguró lo anterior en entrevista para el noticiero de El Sol de San luis Primera Emisión en ABC Radio, al advertir que una vez que el pleno del Poder Legislativo apruebe la modificación se procederá a los ajustes.
“Tendríamos que apretar los tiempos en algunas cosas como la emisión de la convocatoria para quienes tienen interés de ser candidatos independientes a gobernador, a fin de que empiecen a recabar firmas a la par de los pre candidatos de partidos políticos”.
Fonseca Leal explicó que un aspirante a candidato a gobernador deben tener una asociación civil dada de alta en Hacienda, una cuenta bancaria y recopilar los apoyos ciudadanos después y todo eso lleva tiempo, por eso es importante hacer ajustes.
“En otros temas deberemos hacer actividades antes de que empiece el proceso, por ejemplo tenemos en marcha la convocatoria para que se inscriban los ciudadanos que serán integrantes de los Comités Municipales y Comisiones Distritales que harán el cómputo de municipios y comisiones además de la elección de gobernador”.
Mover la fecha de arranque del proceso electoral no genera ningún ahorro económico solamente representa ajustes al calendario y habrá que involucrar al Instituto Nacional Electoral con quienes se tienen convenios de colaboración.
La presidenta del CEEPAC expuso que “firmamos convenio de coordinación con el INE, hay algunas fechas que ellos definen y otras lo hacemos en conjunto, por eso es importante que una vez que se apruebe este jueves la modificación, trabajar en los cambios del nuevo calendario electoral”.