San Luis Potosí se encuentra en una situación crítica debido a la sequía, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instruyó al Interapas a disminuir la extracción de la presa San José, pues el volumen que tiene ya no alcanza para abastecer de agua por más de un mes, informó Joel Félix Díaz, director local de la dependencia.
Este jueves, la Conagua sostuvo una reunión con personal del Interapas para solicitar que disminuya el volumen de extracción de la presa San José, pues el embalse se encuentra a un 13% de su capacidad, es decir cuenta con 0.70 millones de metros cúbicos de agua, y cada mes el organismo extrae 1.5 millones de metros cúbicos para abastecer a una parte de la ciudad, por lo que ya no hay agua suficiente para cubrir la demanda de un mes.
La recomendación de la Conagua es que disminuya la extracción a un 15 o 20%, pues destacó que además no hay buenos pronósticos de lluvias para este mes, y se prevé que septiembre tendrá menos precipitaciones y en menor volumen que su nivel histórico.
Indicó que se plantearon algunas opciones para sustituir el suministro de agua a través de pozos y aumentando el volumen de extracción de la presa El Realito, -que también se encuentra en un bajo nivel con 27% de su capacidad, es decir 2 millones 571 mil metros cúbicos-.
Félix Díaz destacó que esta situación no es exclusiva de la Capital potosina, pues de nueve municipios que presentaban sequía severa en abril, la cifra subió a 23, por lo que también se enviarán oficios a los ayuntamientos para que disminuyan su consumo de agua, pues insistió en que si llegan las lluvias, llegarán de forma tardía y escazas.
Recordó que San Luis Potosí se encuentra en estrés hídrico desde 1960, cuando la Conagua declaró en veda el acuífero, pues se extrae más agua de la que se recarga, y a pesar de ello "no nos hemos dado cuenta de la situación que tenemos, es crítica".
Alertó que si continúa la sequía y no se toman medidas para mitigar la situación, San Luis caerá en una situación similar a la de Nuevo León.
Finalmente, señaló que la construcción de más presas no sería una solución definitiva para la ciudad, sino que tiene que ir acompañada de una mejor infraestructura para poder aprovechar el agua que se recaude; cabe recordar que de acuerdo al propio Interapas, el 40% del agua potable se pierde en fugas en la red.