Se adaptan sindicatos a la Reforma Laboral

También comenzaron las negociaciones salariales, donde piden un 10% de aumento

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 18 de enero de 2020

Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, líder de Confederación de Trabajadores de México (CTM) / Norma Rivera

A partir de esta próxima semana, sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) comenzarán a entregar sus nuevos estatutos, ya adaptados a los requerimientos que establece la reforma laboral, indicó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la central obrera.

El líder cetemista informó que la central obrera analizó durante noviembre y diciembre las modificaciones que requerían los estatutos de los sindicatos para responder a los requerimientos de la reforma laboral, por lo que “ya tenemos el machote final, ya vamos a empezar a entregar los primeros estatutos a la Junta Local a partir de la próxima semana”.

Una vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje revise los estatutos, los sindicatos estarán en condiciones de hacer adecuaciones una vez más en caso de que sea necesario; Ramírez Guerrero recordó que entre las modificaciones que trajo consigo la reforma laboral, es que ahora “nos obligan a emplazar a huelga”, por lo que hay mayor riesgo de que se den estos movimientos en las empresas, además de que los conflictos se tendrán que desahogar en los juzgados laborales.

Manifestó que a la par de la reforma a los estatutos de los sindicatos, se revisan 320 contratos colectivos de trabajo para realizar las negociaciones salariales, en donde se pedirá en promedio un 10% de aumento, del cual sería un 6% en salario y 4% en prestaciones.

Aseguró que existen las condiciones para alcanzar dicho aumento, pues dijo que incluso ya hay dos o tres negociaciones que se han cerrado en dichas condiciones.