Con la finalidad de facilitar la movilidad en el Centro Histórico durante el recorrido de la tradicional Procesión del Silencio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad implementará un dispositivo que consiste en el cierre de calles y el despliegue de personal pie tierra que indicarán rutas alternas a los automovilistas. Se prevé que operativo sea activado este viernes 7 de abril a partir de las 18:00 horas.
De acuerdo con los planes operativos, el recorrido de la Procesión del Silencio se desplazará por las calles de Villerías, Universidad –en sentido contrario al establecido- Vallejo, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, ingresarán al jardín Hidalgo y culminará en la calle Manuel José Othón en dirección a Plaza del Carmen.
En las calles comprendidas para la ruta, habrá restricción de estacionamiento de vehículos, misma que será aplicada desde la madrugada del jueves, con la finalidad de que la ruta de la Procesión se mantenga despejada para la movilidad de las cofradías y la correcta ubicación de los asistentes.
Participarán cadetes del Instituto de Profesionalización Policial, elementos de las secciones de vialidad, motociclistas y radio patrullas, quienes estarán canalizando el tránsito de vehículos en rutas alternas a fin de mantener el orden vial ante el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad.
En la circulación vehicular se dirigirá de oriente a poniente proveniente de la calle Manuel José Othón en dirección a la avenida 20 de Noviembre, al poniente sobre la avenida de la Reforma, Eje Vial, Pedro Montoya. En dirección al sur el tránsito se dirigirá sobre Pedro Moreno-Uresti, para continuar en dirección a Venustiano Carranza. También, el tránsito se podrá incorporar sobre avenida Constitución para tomar la calle Comonfort en dirección al poniente.
En dirección de poniente a oriente, la SSPC a través de la Dirección de Policía Vial estará canalizando la circulación vehicular proveniente de la avenida Venustiano Carranza hacia Reforma hasta desembocar al Eje Vial Ponciano Arriaga y continuar sobre calle Alonso y/o avenida Universidad con dirección al oriente.
En dirección de sur a norte, los automovilistas provenientes de la calle 5 de Mayo continuarán al oriente sobre la calle de Abasolo o Pascual M. Hernández, después continuarán sobre la calle Guillermo Prieto, parte inferior del Puente Universidad, lado oriente de la Alameda Juan Sarabia, en dirección a Manuel José Othón y 20 de Noviembre con dirección al norte.
En dirección de norte a sur, los conductores de vehículos provenientes del Eje Vial Ponciano Arriaga, continuarán hacia Constitución con dirección al sur. El tránsito proveniente de la avenida Damián Carmona podrá continuar sobre calle Julián de los Reyes con dirección al Eje Vial.
En la Alameda Juan Sarabia, sobre la avenida Manuel José Othón en el tramo de avenida Constitución a 20 de Noviembre se habilitará una zona de ascenso y descenso de transporte público (Taxi) para mantener el orden vial en la zona.