Para mediados de este mes se espera la etapa más álgida de la quinta ola de Coronavirus y aunque hay una prevalencia de casos y un relajamiento de las medidas sanitarias de parte de la ciudadanía, la vida económica y social de los potosinos, no parará, por lo que no hay ningún tipo de indicación para que se cancele o aplace la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina, FENAPO.
El Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, refirió que aunque esté evento ferial sea gratuito, considera que la situación clínica de la enfermedad da cierto margen para que se mantengan las diversas actividades que conforman este proyecto.
"Pensamos que la forma de presentación clínica de la enfermedad nos da cierto margen para dar esta oportunidad, cuando menos falta un mes, y podremos saber entonces, si hay riesgo, pero creemos que no puede afectar".
Por lo pronto hay indicadores que le dictan al Estado potosino que el evento puede continuar, ya que no están saturados los hospitales y además el uso de ventiladores y la mortalidad es un rango que no se menosprecia.
Sobre la nueva variante de la enfermedad, indicó que México se queda con las últimas identificadas, pero no las que han salido en Asia, esto con la intención de continuar con la economía. Es probable que las nuevas variantes lleguen en meses.
"Básicamente nos preocupamos por la ocupación hospitalaria, ocupación de terapia intensiva intubados y obviamente la mortalidad". No descartó controlar el aforo que entré a la FENAPO, a fin de aminorar los riesgos sin embargo esto tardará mucho en definirse.
Recordó que en la Fenapo habrá la aplicación de una serie de pruebas para ayudar a detectar diversas enfermedades entre ellas el Coronavirus, ya que instalarán algunos módulos de trabajo para detectar esta enfermedad y otras, como hipertensión o diabetes.