Se acabaron los intentos de urbanizar la Sierra de San Miguelito

Aunque haya impugnaciones, lo cierto es que a las empresas inmobiliarias se les acaban los recursos jurídicos: Eloy Franklin

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis 

  · lunes 13 de diciembre de 2021

En el 2021 la Sierra San Miguelito se declaro como Área Natural Protegida / Cortesía

La declaratoria de Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito, acabará con los intentos de construir residencias, plazas y demás inmuebles en una zona que es patrimonio de todos los potosinos, y aunque, quienes se sienten afectados con esta decisión van a impugnar, lo cierto es que cada vez se les agotan más los recursos jurídicos.

Así lo dijo el diputado Eloy Franklin Sarabia presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, al afirmar que “ya tienen 15 años peleando jurídicamente pero ahora la situación es diferente a pesar de los intentos del ex alcalde Xavier Nava de beneficiar a un grupo de fraccionadores intentando cambiar el uso de suelo”.

“Nosotros como representantes populares festejamos la decisión de proteger la Sierra de San Miguelito, así como lo hacen los colectivos, porque es el patrimonio mas importante de las siguientes generaciones”.

Reconoció el trabajo de la Federación para declarar Área Natural Protegida varios polígonos de la Sierra de San Miguelito, “platicamos con el activista Carlos Covarrubias, dedicado a la defensa del medio ambiente, y coincidimos en que es un gran logro para San Luis Potosí”.

“Ahora lo que sigue es trabajar de la mano de otros colectivos en la Huasteca Potosina y seguir la inercia del gobernador Ricardo Gallardo empatando la Agenda Verde, para que el próximo año podamos tener un catálogo bastante amplio de áreas naturales, también en la zona media y todos los desiertos”, expuso.

Franklin Sarabia señaló que “se pueden proteger muchas áreas que ya alcanzan el grado de parque o monumento y otras clasificaciones, por lo que ya trabajamos con la academia, el Colegio de San Luis, la UASLP, estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales, becarios, colaboradores y organizaciones civiles sobre el tema”.

Con el decreto publicado los programas de desarrollo rural y ambiental deberán ser implementados con toda oportunidad para fomentar el crecimiento y el aprovechamiento de esta determinación histórica, según los grupos ambientalistas.