Varias colonias y fraccionamientos del oriente de la zona metropolitana, donde están instaladas más de dos mil 500 familias, dejaron de recibir agua del pozo “Hogares Populares” debido a su abatimiento, lo que obligó al Interapas a instrumentar un plan emergente.
Ello, mientras se resuelve la posibilidad de perforar nuevos pozos o rehabilitar varios que están fuera de servicio.
Se destacó que personal del organismo operador hizo un recorrido exploratorio en el citado pozo ante la baja de presión que presentaba, y detectó el abatimiento de esta fuente de abastecimiento.
También se dio a conocer que el referido pozo no recibió mantenimiento alguno desde hace una década, y aunque el año pasado se cambió la bomba dos veces, lo único que se logró extraer fueron tres litros por segundo, por lo que se declaró en estado de abatimiento.
Una vez que se determinó que el pozo ya no daba los litros de agua necesarios, se pusieron en marcha acciones para remediar esta situación.
Así, se destacó que ya hay un plan de atención emergente para abastecer a las colonias cercanas de esta zona; este proyecto consiste en cinco acciones que comprenden: la sectorización de los cuadrantes en la zona de influencia; abastecimiento con baja presión de fuentes cercanas; sondeo y revisión de red; apoyo con camión cisterna y distribución con rebombeo desde pileta.
Para reponer el caudal de este pozo, el Interapas trabaja en la interconexión del pozo El Morro hacia la zona de influencia del pozo Hogares, realizando nuevas conexiones a la red, con maquinaria especializada, en beneficio de 2 mil 500 usuarios.
Asimismo, se adelantó que se ejecutarán las acciones necesarias para dotar de agua a usuarios afectados, a través del llenado de una pileta que podrá distribuir 20 mil litros, adicionalmente se aumentó la cantidad de viajes en pipa y se amplió el horario hasta las 12 de la noche en colonias como Pavón 4ta sección y Gaviota.