La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la alerta dada por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) respecto a que ha comenzado a disminuir el almacenamiento en las presas del estado debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias.
Luego de que hace unos días el director de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar informó que ya hay problemas de escasez de agua en varios municipios debido a que aumentó el consumo de agua a causa de las altas temperaturas, que además evaporan más rápido el vital líquido de las presas, la Conagua confirmó que ha comenzado a disminuir el almacenamiento en los embalses del Estado.
De acuerdo a la Conagua, la presa Valentín Gama, ubicada en el municipio de Villa de Reyes, es la que se encuentra en su nivel más bajo con un 2.7% de su capacidad, con un caudal de 257 mil metros cúbicos.
Mientras que en las presas de la Capital potosina, El Peaje se encuentra al 13% de su capacidad con 867 mil metros cúbicos; San José se encuentra al 41.3% con 2 millones 026 mil metros cúbicos; y El Potosino al 69.2% con 2 millones 309 mil metros cúbicos.
En lo que respecta a la presa El Realito y la Cañada del Lobo, que también abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí, informó que la primera se encuentra al 57.5% de su capacidad con un total de 28 millones 728 mil metros cúbicos, y la segunda a un 42.6%, con 428 mil metros cúbicos, aunque aclaró que esta última está más enfocada a controlar las avenidas de agua.
También informó que la presa La Muñeca, ubicada en Tierra Nueva, se encuentran al 38.4%, con un caudal de almacenamiento 9 millones 596 mil metros cúbicos; y La Lajilla, en Ciudad Valles, está al 85.9%, con un caudal de 41 millones 460 mil metros cúbicos.
La dependencia federal destacó que en el mes de marzo no hubo precipitaciones, y en lo que va del año han caído apenas 31.2 milímetros de lluvias, de las cuales en enero se precipitaron 9.9 milímetros y en febrero 21.3 milímetros; y destacó que estas cifras se encuentran por debajo del promedio histórico, que es de 38 milímetros.
A ello sumó el hecho de que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrán las altas temperaturas en el estado, con hasta 38 grados centígrados en la Zona Media, pues Rioverde ha destacado en los últimos días por presentar la temperatura más alta.
Debido a estos factores, la Conagua hizo un llamado a la población para hacer un uso eficiente del vital líquido, tanto en el consumo humano como en las actividades agrícolas.