El desplome de una sección del piso del jardín de la iglesia de El Montecillo, dejó al descubierto una especie de fosa que no tardó en alentar entre los vecinos del rumbo las historias sobre los míticos túneles que conectan entre sí a varios templos católicos; hasta el momento, ninguna autoridad se ha interesado en acudir a indagar. El hundimiento dejó visible una fosa en cuyos laterales puede observarse una pared de rocas “como si fuera un túnel”.
Personal de la iglesia se limitó a circundarlo con cinta amarilla -de la que colocó el Ayuntamiento para restringir el uso de bancas del jardín, por la pandemia-, ya que “aquí vienen muchos niños en triciclos o bicicletas y podrían caer".
Tal colapso, sin embargo, no llamó la atención de alguna autoridad, pero sí de los vecinos de El Montecillo que, como cada cierto tiempo, reviven las historias sobre los míticos túneles. “Es la entrada a uno de los túneles, dicen los que vienen a verlo”, asegura uno de los lavacoches, apostados en el estacionamiento frente al jardín.
Don Emilio, vecino de la calle Insurgentes, en el tradicional barrio de El Montecillo, explicó que no es la primera vez que queda al descubierto una fosa similar. “Hace unos años, en lo que son las canchas de fútbol del deportivo Montecillo, se hundió la tierra y se abrió un hoyo, que dijeron es la entrada a un túnel que conecta la Iglesia de San José con el antiguo hospital ferrocarrilero (que hoy es una escuela), y lo único que se hizo fue ya no usar las canchas”, relató.
Te puede interesar esta nota: Ciudadanos destruyen comederos para perros en Soledad. Los usan como basureros
A su vez, el señor Eduardo, quien vive en Azteca sur, explicó que el boquete que se abrió en el jardín de la iglesia de El Montecillo, podría tratarse también de un colapso de alguna tumba, porque en la zona hubo un panteón, o sería parte de una bóveda cuya entrada está en los patios de la Comisión Federal de Electricidad –frente al templo-, y que originalmente era un almacén de los ferrocarriles.
Por lo pronto, los vecinos del sector esperan que acuda personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí o, por lo menos, del Ayuntamiento capitalino, para que los saquen de dudas.
Leer más de El Sol de San Luis