Nuevamente, en el nuevo Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes salió mal calificada, esta vez con la puntuación mas baja y la única dependencia con calificación denominada “baja”, de 6.3.
El resto de las oficinas gubernamentales obtuvieron medias y altas calificaciones.
A la SCT le siguen, aunque ya con calificación “media”, la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, con 7.0; así como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, con 7.3.
En contraparte, las mejor calificadas fueron el sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; y el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte; ambas con 9.4 de calificación, seguidas por la Sedarh y el Sifide, empatadas con 9.1.
El novedoso modelo de evaluación analiza el rendimiento de las y los funcionarios estatales, lo que sirve de parámetro para consolidar el proceso de mejora permanente en el servicio a las y los potosinos.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que a partir de esta evaluación se agregó un nuevo indicador en atención ciudadana, “lo que disminuyó el porcentaje de algunas dependencias”.
Refrendó el compromiso de mantener un modelo único de evaluación y destacó que el nuevo indicador es de suma importancia pues considera el seguimiento a las peticiones realizadas por la ciudadanía al titular del Ejecutivo, mismas que son canalizadas a las dependencias, evaluando su trámite y salida satisfactoria.
Además de la atención ciudadana; se incluye el cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027; la comunicación externa, como la generación de información, eventos, manejo de redes sociales y atención a medios; así como un apartado de gobernabilidad, donde se observa la relación interinstitucional.
Gallardo Cardona manifestó en días pasados que: para los reincidentes en la evaluación más reciente será “forzoso” un replanteamiento, esto considera la búsqueda de nuevos titulares. En pasadas mediciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Ecología y Gestión Ambiental, como en esta ocasión, también presentaron los resultados más pobres.