Cada día se sanciona a un promedio de dos unidades de transporte público debido a que los operadores no utilizan cubrebocas, informó Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario estatal informó que han continuado las revisiones de los inspectores para que los operadores de transporte público respeten las medidas de prevención, y "chofer que no trae el tapabocas se le hace la recomendación y se le levanta un reporte, si hay una siguiente vez se le retira la unidad, o si el operador se niega a usarlo, inmediatamente se retira de circulación".
Manifestó que en promedio, se aplican dos o tres sanciones por día debido a que los operadores no utilizan cubrebocas, se les retira la unidad y se aplica una multa, y si son reincidentes, la multa es mayor y el camión queda retenido por un mes; destacó que cuando se hizo obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público, hubo varios camiones retirados de circulación, sin embargo ya hay mayor conciencia entre los choferes.
También informó que durante varios meses, se mantuvieron sin contagios de Covid-19 entre los operadores de transporte público, sin embargo en los últimos 15 días se han registrado seis casos, sin que hasta el momento haya defunciones.
Finalmente, Chávez Méndez indicó que no se ha reactivado al 100% el transporte público, pues se encuentran en circulación entre 500 y 600 unidades por día, cuando antes de la pandemia circulaban mil 200 camiones por día.