Fundado el 23 de abril de 1947, el grupo de Scouts grupo V “Avanzada San Luis Potosí” mantiene hasta la fecha avante su objetivo de “hacer ciudadanos de bien y trabajar por un mundo mejor”, presume su líder Carolina Acosta Jiménez.
Este domingo, el grupo cumple 77 años de lograr que niñas, niños y adolescentes se diviertan con un serial de actividades y retos, pero al mismo tiempo que todo ello sea un aprendizaje que los lleve a convertirse en adultos y adultas funcionales, con todo lo que ello implica.
El grupo tiene su base en el Barrio de San Miguelito, en cuyo jardín se reúne cada fin de semana, aunque esta vez cambiaron por la plazoleta de El Carmen, por un importante significado.
Su fundador, el religioso Fr. Nicolás García OCD, organizó la coronación Pontificia de Nuestra Señora del Carmen entre los años cuarenta y cincuenta e, inclusive, le tocó la reconstrucción del altar barroco que se quemó; entre las muchas actividades de su oficio, también dedicó tiempo a los jóvenes.
Acosta Jiménez destacó que se acudió a la iglesia del Carmen para una misa de Acción de Gracias y para la foto grupal en las escalinatas del teatro de la Paz, pero a la par se ha disfrutado de otras actividades, como la “fogata de aniversario” y el próximo fin de semana un campamento de dos días, en algún sitio de Mexquitic de Carmona.
También se entregan reconocimientos, incluyendo las tradicionales insignias, entre ellas la de “desarrollo óptimo”, que premia uno de los máximos logros, o la insignia mundial que se llama “mensajero de la paz”, muy difícil de obtener.
Reconoció que, como ella, otros responsables del grupo –que se integra por manada, tropa, comunidad y clan- prestan sus servicios de manera voluntaria y su pago es la satisfacción de haber coadyuvado a que niñas, niños y adolescentes se conviertan en hombres y mujeres de bien.
Ha