Se llevará a cabo en San Luis Potosí, el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial de la Federación, se trata del mayor ejercicio de consulta y de escucha a profundidad sobre esos temas. Se trata de un hecho inédito debido a que es de las primeras ocasiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, sale a consultar a la ciudadanía.
Se informó que a través de 14 encuentros, se busca generar un diagnóstico plural, que sustente propuestas concretas en las que se planteen estrategias y acciones desde los órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y, enfáticamente, las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, con base en las competencias y responsabilidades de cada autoridad e institución que lo integran.
Esta iniciativa, impulsada desde el Poder Judicial de la Federación, (PJF), tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión colectiva para detectar los problemas prioritarios de seguridad y justicia, así como las rutas de acción para su solución.
Juan Jesús Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, explicó que este es un evento que se realizará en la capital potosina este próximo jueves y que buscan escuchar la voz de quienes en ocasiones desconocen las funciones y atribuciones de las autoridades, pero también del personal especializado que día a día enfrenta problemas impartiendo justicia y seguridad en nuestro país.
“Está convocando la Suprema Corte, es la mayor consulta que se ha hecho en México en materia de seguridad y de justicia, está visitando distintos estados de la República y convocando los principales actores, jueces, abogados, pero sobre todo usuarios del sistema de justicia para que ellos en su propia voz digan qué es lo que le hace falta a la justicia para tener una mejor calidad en la impartición y procuración de justicia en nuestro país”.
Los resultados de este encuentro se darán a conocer públicamente y con ellos se espera contribuir a establecer una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia que atienda los verdaderos problemas en estas materias.
Se indicó que se va a co-crear soluciones a problemas públicos, primero se tiene que trabajar, desde los distintos puntos de vista y perspectivas de las y los actores relevantes en la materia, en definir los problemas que se intentan resolver. La definición de los problemas es la parte más compleja del proceso y requiere ir más allá de simplemente nombrar un eje temático o utilizar una solución para ocultar un problema. Es necesario delimitar el problema con base en evidencia y datos, para que el mismo tenga la posibilidad de resolverse.
Los casos que van a investigar son acceso a los servicios legales, donde se busca entender los derechos de las personas y la forma de conocerlos, también hablarán sobre personas abogadas y servicios legales que faciliten el acceso a la justicia, servicios legales para comunidades y grupos prioritarios. Seguridad y justicia, protección de derechos, atención a víctimas, investigación criminal, sobre el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, carrera judicial, justicia y tecnología, justicia y rendición de cuentas, independencia judicial, disciplina judicial, calidad en la justicia, entre otros.