Siempre se está enfrentando el reto de poder dar cabida a los pacientes que necesitan hospitalización y no hay suficientes camas para ello, reconoció lo anterior, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
El funcionario Estatal mencionó que la condición de saturación y falta de espacios en centros hospitalarios como lo que está ocurriendo en municipios huastecas como el de Ciudad Valles, no resultan asuntos nuevos.
Cabe referir que no solamente prevalece el problema de falta de camas sino que además hay déficit de médicos especialistas en varios centros hospitalarios lo que genera que tengan que buscar alternativas para ofrecer la atención sanitaria para la comunidad de esa región.
Por ahora explicó que está trabajando con IMSS - Bienestar para saber la manera en la que podrán intervenir en la problemática de escasez de camas, mientras avanza el proceso de federalización.
Busca por lo pronto, la mejoria en sus instalaciones, todo lo que es hidráulico y drenaje y de aires acondicionados, que traen un problema severo y por que dificulta la atención de las personas.
Es así, que detalló que por el momento, los Servicios de Salud no pueden aumentar el número de camas ni de médicos, pues reconoció que la falta de especialistas es un problema crónico que vive el Hospital. La manera en la que pueden ayudar a esta crisis es brindando atención en los Hospitales Básicos Comunitarios de la zona Huasteca, "son pocas camas pero pueden aliviar un poco toda la demanda".
Respecto al faltante de médicos especialistas sobre todo de las áreas de anestesia y ginecólogía, argumentó que se trata de un tema constante debido a que los médicos prefieren trabajar en lugares privados que en el sector público, además de que se suma el factor de que no pretenden mudarse de residencia pese a que Ciudad Valles es una demarcación grande.
El ser abordado sobre la situación que prevalece con respecto a los contagios por Dengue en San Luis Potosí, mencionó que al momento la situación aún está bajo control aunque se aumentaron durante la temporada de más altas temperaturas, y sostuvo que el cerco epidemiológico no se ha roto y se mantiene el proceso de prevención que desde hace varios años funciona en el estado.